logo-capacitacion-blanco

¡Te retamos!

Resuelve el test. Para superarlo, deberás responder correctamente todas las preguntas:

Curso de Neurología:
Enfermedades frecuentes y urgencias habituales

Amplia y profundiza tus conocimientos en las diferentes especialidades clínicas

 

Fecha de inicio

14 de diciembre de 2022

Formación

Teórico - Práctica

Duración

8 semanas

Número temas

7 temas

Plazas limitadas

80 plazas

Ponente

Programa

Objetivo: Conocer y aplicar la Escala de Coma Modificada de Glasgow en función de la severidad del TCE, identificar y saber controlar signos de aumento de presión intracraneal y desarrollar un protocolo de estabilización, manejo y pronóstico de estos pacientes.

Caso clínico: Lola perra con TCE

Objetivo: Identificar los signos neurológicos asociados a un traumatismo espinal (shock espinal, postura de Schiff-Sherrington), saber realizar una exploración neurológica del paciente con traumatismo espinal y establecer las pruebas diagnósticas básicas y necesarias para conocer las opciones terapéuticas y pronóstico a corto y largo plazo.

Caso clínico: Elur, traumatismo espinal tras ser atropellado.

Objetivo: El SE es una urgencia neurológica que requiere de una rápida actuación ya que supone un riego para la vida del paciente y puede dejar marcadas secuelas si no se trata adecuadamente. Conocer las causas que pueden provocar un SE y establecer un protocolo de actuación para controlarlo y estabilizarlo es el objetivo principal de este tema.

Caso clínico: Mina, Cómo controlar un SE.

Objetivo: Las mielopatías agudas como las extrusiones discales agudas, extrusión aguda no compresiva de núcleo pulposo (ANNPE) o los tromboembolismo fibrocartilaginosos, aparecen de forma repentina y requieren de una rápida identificación, diagnóstico y tratamiento para garantizar el mejor pronóstico al paciente.

Caso clínico: Lua, inicio agudo de paraparesia no ambulatoria.

Objetivo: Las enfermedades crónicas de la médula espinal generalmente aparecen en animales geriátricos y muestran una sintomatología crónica y progresiva de evolución lenta. El objetivo de este tema es saber identificarlas y establecer un tratamiento crónico que aporte una buena calidad de vida al paciente.

Caso clínico: Jacko, múltiples hernias discales crónicas.

Objetivo: En este tema hablaremos de las enfermedades vasculares, infecciosas/inflamatorias y las anomalías congénitas intracraneales más frecuentes en perros y gatos. Nos centraremos en identificar los signos neurológicos característicos de cada una de ellas, en saber cuáles son las pruebas diagnósticas imprescindibles y en conocer los protocolos de tratamiento más novedosos.

Caso clínico: Luna, meningoencefalitis de origen desconocido.

Objetivo: Identificar los signos clínicos característicos de las principales enfermedades neuromusculares en perros y gatos, saber elegir e interpretar las pruebas diagnósticas más apropiadas y conocer los tratamientos indicados para cada una de ellas.

Caso clínico: Thor, tetraparesia no ambulatoria con ausencia de reflejos espinales

Colaboradores:

royal-canin
msd